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La opinión generalizada del izquierdismo boliviano y de los grupos de reinvindicación indigenista -muchos de ellos con gran soporte de organismos no gubernamentales y de gobiernos izquierdistas de la región- siguen creyendo que en octubre de 2003, entre el 11 y el 17, hubo una "guerra" del Gas, término con el que la prensa nacional acuyó aquellos tristes momentos de derrumbe de la Democracia boliviana.

Parece ser que, retomada la calma, y a casi dos años del hecho la "guerra" del gas fue un invento colectivo de indígenas sublevados de Bolivia. En octubre de 2003 lo que ocurrió fue un golpe de Estado, y punto.

El 80% de la población es de orígen étnico aymará, cheswa, guaraní o de alguna de las casi 30 étnias que cohabitan el amplio espacio territorial del todavía despoblado Estado multiétnico boliviano, con cerca de 9 millones de almas distribuidas en nueve ciudades importantes.

Esas "ideas" seguirán derrocando gobiernos y desestabilizando el país por sus ideotas trasnochadas de extremos raciales inconcebibles. Ahora mismo que Carlos Mesa ejerce la Presidencia de la Nación no hubo un sólo dia de tranquilidad en el país, lo que significó que las inversiones -tan necesarias y apetecidas- en el rubro hidrocarburífero no han llegado ni vendrán por los próximos cinco años.

Si una reparación convencional suele absorber un 60% (aproximadamente) del total del costo de facturación en mano de obra directa y un 40% (aproximado) de materiales, en esta que se trata de conversión del buque en asfaltero, con obra de acero a realizar en sus tanques de carga, sin saber si las calderas tienen capacidad suficiente para aportar todas las Kcal/horas necesarias para mantener la carga a esta temperatura con una temperatura del mar de 5ºC y una temperatura del medio ambiente de 2ºC, conforme a lo estipulado por SHELL INTERNATIONAL MARINE LTD.

Además de todas la condiciones que ello conlleva, tiempo de elevación de la temperatura de la carga, de carga y descarga, de presión manométrica en los colectores (manifolds) del buque, características de sus bombas de carga y descarga, capacidad simultánea de las calderas para dar calefacción a su propios tanques de combustible de uso diario y de almacén.....esta reparación algo complicada para ese astillero ofrece muchas dudas de que se pueda llevar a cabo exitosamente.

¡ Felices Fiestas !


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